80 AÑOS DE PANADERIA LA ARGENTINA: UNA HISTORIA MADURADA A FUEGO LENTO

Nacer no es facil, requiere de un gran esfuerzo y de la lucha por lograr un sueño."La Argentina" es el resultado de un sueño del sueño de un gallego de solo 14 años que llego a Chaves como la mayoria de los inmigrantes que llegaron al Rio de la Plata a comienzos del siglo 20, sin capital y con el deseo de poder trabajar, formar una familia y tener una casa propia. Ramon Antonio Lisardo Mecia era el nombre de ese gallego oriundo de Villaronteque un día en el 1909 decidio viajar a Vigo, tomar un barco y venir a nuestra patria. Trabajo de peón en un campo, luego de peón y obrero en una panaderia. Se caso con Ines Mendos, una inmigrante como el que habia llegado al pais desde Valladolid en 1913. De esta union nacieron dos hijos: Lisardo e Ines.
Pasaron varios años hasta llegar a 1928, año en que pudo instalarse el mismo con una panaderia alquilada a la que llamaria "la española", ubicada frente a las vias del ferrocaril. La panaderia tenia la firma de "Baza y Mecia" y los primeros empleados fueron los hermanos Martin, Pedro Mozzo, Francisco Siciliano y Eduardo Ricagno. Luego de unos años Don Lisardo, Como siempre se lo conocio, paso a la esquina de Lavalle y Sarmiento y a otra panaderia: "La Francesa". Permanecio al frente de la misma por ocho años luego de los cuales y con la ayuda de su amigo incondicional, Don Roberto Zibecchi pudo ver a su "Argentina" Soñada echa realidad. Trabajo ardualmentehasta que su hijo fue un hombre y pudo continuar al frente del negocio y asi permitir que don Lisardo disfrutara de sus nietos.¿ Tuvo otros sueños? Por supuesto que sí, algunos alcanzó y otros no, Pero... " La Argentina" sigue adelante ahora en manos de su nieto, Mariano Mecia.
Panaderia la Argentina cumplio 80 años de vida y es una de las empresas con continuidad familiar que mas trayectoria tiene en nuestra ciudad.
Su actual propietario Mario Mecia nieto del fundador, rememoró que la firma "empezó con el rubro panaderia en 1928. La empezó mi abuelo y seguimos hasta hoy. 1° se llamó "La española". Despues se llamó "La Francesa", y se traslado a donde esta ahora "La nueva francesa". Luego se vino para acá (Ameghino y Av. San Martin). Esta esquina la hizo mi abuelo, el pusó los cimientos y ya despues se quedó aca. Yo soy la 3er. generación y creo que la ultima"
Mientras toma un descanso en el labor de la cuadra, Mariano Mecia recopila algunas fotos que marcan época en en la historia de panaderia local. Realmente tengo que agradecer a todos los que nos han ayudado, a toda la gente que trabajó y trabaja conmigo. Tambien a proveedores y a mi familia. Hemos tenido muchos empleados, como por ejemplo el padre de Angel Zoppo que trabajo con nosotros por varias decadas. Tambien hay una clienta que hace 80 años que nos compra el pan y hoy tiene 81 años: Es la señora de Arista. Tambien fue clienta nuestra de toda la vida la señora Blanca Scuri, que lamentablemente falleció hace unos años, tambien tenemos muchos clientes mas, como Armando Ciancaglini, que sus abuelos ya compraban acá, el gallego Villar, los Molio, etc...
Desde su abuelo pasando por su padre, Lisardo mecia, y con su madre colaborando hasta hace unos años en el mostrador, los Mecia son una familia que ha dedicado su vida a este rubro. 80 años no es poco y sobre todo en una ciudad como la nuestra donde los negocios de mas de 60 años se cuentan con la palma de la mano.
©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios: