LA ENCUESTA DE MI CHAVES FAVORECE LA INSTALACION DE SUPERMERCADOS CHINOS

Sobre 127 participantes de una encuesta de MI CHAVES realizada durante la última semana, el 53% se mostró a favor de la instalación de un supermercado chino en nuestra ciudad. 68 votos estuvieron a favor de la radicación de esa clase de supermercados mientras que 59 estuvieron en contra en este muestreo que se extendió a lo largo de una semana.
Recordemos que el 24 de setiembre de 2009, el Concejo Deliberante aprobó una nueva normativa para las habilitaciones comerciales, con la intención de limitar la llegada empresas foraneas con diferencias competitivas respecto de comercios de nuestro medio.
Durante la noche del 24 tuvo ingreso y tratamiento sobre tablas la ordenanza 2319 que referida a la determinación de 2 nuevos requisitos en habilitaciones comerciales: un año de residencia en el distrito y una garantia (co - deudor) al momento de requerir la autorización para apertura comercial. De esta manera se intenta evitar reclamos legales por discriminación frente a ingreso de empresarios extranjeros que pudiesen alegar discriminación ante el INADI. La sesión llevada a cabo en ese momento contó con la presencia de unas 70 personas, en su mayoría comerciantes que fueron a apoyar la sanción de la nueva ordenanza.
Sin embargo y a pesar de la iniciativa, ya hoy personas de nacionalidad china estarian en camino de realizar un emprendimiento en Gonzales Chaves, por lo que el tema volvió al debate, sobre todo en los comercios barriales a quienes la ventajas impositivas y la copra mayorista de esta clase de empresas podrian perjudicar en forma directa.
3 años antes, una nota publicada que fue tapa de El Semanario Chavense, bajo el título "cuentos chinos" se realizaba un sondeo entre comerciantes y autoridades respecto de la instalación de esta clase de comercios. Ante la busqueda por parte de inversores chinos de un espacio para radicarse con un supermercado en Chaves, la posición de comerciantes "variaban desde quienes optaron por la indiferencia y el 'a mi no me van a hacer nada', hasta quienes en la intimidad querian hecharlos a patadas" señalaba la nota publicada por El Semanario Chavense. En la misma nota, el titular de la Liga de Comercio, José Luis Menna señalaba que ese tema"ya lo venian viendo desde 2 años antes" a raiz de una alerta llegada desde la Federación Económica Buenos Aires y a raiz de ello se habían puesto a trabajar juntamente con el gobierno municipal en una legislación que pusiera coto a la intención de lso super chinos en desembarcar. La legislación finalmente llegó, pero nuevamente hoy el tema está en debate en la sociedad y promete llegar para quedarse.

No hay comentarios: